¿Por qué ya no somos buenos ciudadanos?
(Por María José Martínez, publicado en el diario 2001,
el domingo 19 de febrero del 2012)
En la actualidad, son pocos los espacios en los medios de comunicación donde se les enseñe a los venezolanos cómo ser buenos ciudadanos, aseguran los expertos. Sólo se difunden mensajes en algunos programas o escasos micros en radio y televisión, además de algunos afiches en el metro de Caracas o durante la campaña del ahorro energético. “A nadie parece importarle el valor de la ciudadanía, hay desinterés en los medios de comunicación que no están comprometidos con la educación; en las personas que creen que eso no los afecta, pero sobretodo en el Estado y el Gobierno que no se preocupa en hacer cumplir las leyes.
“A nadie parece importarle el valor de la ciudadanía, hay desinterés en los medios de comunicación que no están comprometidos con la educación; en las personas que creen que eso no los afecta, pero sobretodo en el Estado y el Gobierno que no se preocupa en hacer cumplir las leyes.
El abuso se ha convertido en un derecho adquirido para los venezolanos porque cualquiera hace lo que quiere y en el momento que le plazca”, afirmó José Eduardo Orozco, profesor de Ética y Valores en el post –grado de la Universidad Metropolitana y en la Santa María, y quien también conduce el programa “De Educación y Algo Más” que se transmite por el Circuito Actualidad de Unión Radio todos los sábados de 7 a 8:00am / de 9 a 10pm y domingos de 1 a 2:00pm por 90.3FM para Caracas y en diferentes diales de las emisoras del Circuito a todo el territorio venezolano.
Orozco, con Especialidad en Gerencia Educativa y con Maestría en Supervisión y Gerencia, asegura que en este momento el país carece de modelos de personas que puedan ser proyectados en la población como ejemplos de buen comportamiento para la sociedad.
“El problema viene desde el hogar donde la figura paternal es cada vez más ausente y donde los niños son criados por otros niños o personas no comprometidas ni preparadas para asumir tal misión”.
Por ello los expertos destacan la importancia de recordarle a las personas que deben formar valores ciudadanos desde el hogar a través de los padres, y desde las escuelas junto a los docentes.
“Una ciudad limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”. ¿Cómo se aprende esto? Con educación, pero si además queremos tener hijos decentes tenemos que ser padres responsables, y enseñarles respeto, honestidad. Los Valores no vienen en cajitas o estuches, ni se aprenden en las universidades, formar buenos profesionales no siempre es garantía de buenos comportamientos ciudadanos”, dijo Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario