El programa que le permite a los seres humanos estar en la sociedad, es la educación

jueves, 16 de enero de 2014

Celebración de los 82 años de Fundación de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS y Día del Educador.

Discurso de orden presentado por el
M.Sc José Eduardo Orozco
Salón Libertad  
Sede de la Federación Venezolana de Maestros.
Caracas 15 de enero del 2014.

Distinguidos directivos de la Federación Venezolana de Maestros, colegas, amigos, hermanos venezolanos e invitados especiales.
Han transcurrido ya 82 años desde que un grupo de valientes educadores iniciara, una importante y destacada lucha por reivindicar al maestro venezolano. 
Fue un 15 de enero del año 1932 cuando, la institución que hoy en el 2014 nos recibe con sus puertas abiertas, nace con el nombre de Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria y con un objetivo que, más allá de iniciar una campaña por la renovación de la escuela, fue la de  promover  inquietudes y crear un ambiente propicio para profundizar la transformación del modelo de educación reinante para la época.

Es de bien nacidos ser agradecidos” y es por ello que debo mencionar a sus Presidentes Miguel Suniaga, Roberto Martínez Centeno, Luis Padrino y Luis Beltrán Prieto Figueroa, grandes personajes que acompañados por un grupo de maestros aguerridos, se enfrentaron a la dictadura de Juan Vicente Gómez impulsando un movimiento para entonces oportuno e innovador en materia educativa.

A un año de fundada la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, y sobre la base de un trabajo mancomunado, congruente, motivador y comprometido, publican una revista que se llamó Revista Pedagógica, convirtiéndose rápidamente esta publicación, en el primer órgano de difusión del pensamiento de los docentes venezolanos, y dando a conocer el nombre de la SVMIP por todo el mundo.  De igual forma, la revista se convirtió en una excelente plataforma que permitió para la época, publicar artículos inherentes a los problemas, así como también la proyección de innovaciones y métodos educativos, como una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza. 
En este mismo orden, en 1934 la SVMIP crea un Seminario Pedagógico que realiza investigaciones educativas y cuyos resultados dan fe de la preocupación de los docentes venezolanos de la época, por superar los problemas educativos; labor ésta que pone en entredicho la gestión del Ministerio de Instrucción Pública y en 1935 el Ministro Rafael González Rincones, emite un decreto ordenando a los maestros renunciar a la sociedad, bajo la amenaza de perder sus cargos.
Este decreto vino acompañado de constantes persecuciones, que indujeron a los miembros de la SVMIP a suspender momentáneamente tan importante labor pero, dados los niveles de compromiso de estos insignes y valiosos educadores, y la marcada relevancia de la misión que se habían planteado, continuaron posteriormente en la clandestinidad. 
Fallece Juan Vicente Gómez, asume la presidencia de la República Eleazar
López Contreras (1936- 1941). Y su régimen abre un clima de libertades en la que retornan los exiliados, se fundan partidos políticos, la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV y la SVMIP crea la Federación Venezolana de Maestros, cuando su directiva con Luís Beltrán Prieto Figueroa como líder fundamental, convoca a una gran Convención del Magisterio de Venezuela el 25 de agosto de ese mismo año.  
Con Eleazar López Contreras en la presidencia, surgen políticas de Estado en la que se plasmaron mejoras en materia educativa como fueron: la lucha contra el analfabetismo, la reorganización de la Educación Primaria, se crean liceos y la escuela Normalista, así como también un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado; creación de Escuelas de Artes y Oficios; reorganización de las dos universidades del país, con inclusión de Facultades de Ciencias Económicas y Sociales; ayuda a las sociedades científicas y educacionales, creación de un Instituto Politécnico y de un Consejo Nacional de Investigaciones. Se funda también  la primera Escuela Nacional Rural y se dicta la nueva Ley de Educación.
Respetados amigos presentes en este acto; existen elementos, factores, hechos y situaciones a través de esta mencionada e importante historia, que vinculan de manera directa a la institución que hoy nos recibe, con los sucesos sociales ocurridos en estas más de ocho décadas y en las que podríamos destacar:

1.   Por una parte, la lucha contra los regímenes dictatoriales, así como también:
2.   Constantes enfrentamientos para con esos falsos gobiernos que disfrazados de democracia, dejaron y dejan sólo como un eslogan: “Educación primera prioridad”.
Estamos hablando respetados amigos y colegas, de una marcada y constante lucha que siempre ha estado fundamentada, clara y centrada en un elevado objetivo y misión que es nada más y nada menos que: velar por los valores democráticos, culturales, educativos y los intereses reivindicativos y sociales del maestro y más allá, de los venezolanos.
Hoy, cuando nuestra amada Venezuela atraviesa por uno de los momentos sociales más difíciles, ésta Federación, sus líderes y todos sus dignos miembros, deben atender el llamado que nos hace a través de la Fe el Todopoderoso, así como también el hombre más grande nacido en América nuestro amado Libertador Simón Bolívar y la historia, porque una vez más, errores politiqueros del pasado reciente y presente, quieren y pretenden burlarse de la dignidad del venezolano y a improvisaciones, incoherencias y mediocridades lamentablemente nos quieren acostumbrar.
Navegamos en una triste realidad social, caracterizada por una marcada pérdida del respeto del hombre por el hombre, de los Principios como rectores de la personalidad de la gente e instituciones, y lo más peligroso para una sociedad: la pérdida de su rumbo, que no nos permitirá un futuro de oportunidades para los nacidos en esta bella, rica pero tremendamente golpeada geografía es decir, que si no actuamos con premura, inteligencia, amor, compromiso, dedicación, constancia y contundencia, de no atender y superar los miles de problemas que hoy nos afectan, denigran y minimizan, se perderán entre odios y resentimientos todos los esfuerzos que han realizado en el pasado y presente, los grandes hombres y mujeres que hoy con mucho orgullo hemos mencionado.
Todos los aquí presentes, estamos convocados porque representamos de manera clara, genuina y comprometida, la reserva moral de esta sociedad y es por lo que debemos elevarnos sobre las dificultades que se presenten, para llenar esos inmensos espacios vacíos de la sociedad, que hoy lo ocupan las incongruencias, improvisaciones, drenajes de odios y caprichos personalistas que han dejado, los errores politiqueros del pasado reciente y presente, quienes desde las más elevadas cúpulas del poder, no han sabido construir para esta maravillosa tierra bendecida por sus riquezas, una ruta hacia un futuro promisor y en consecuencia, la herencia que están dejando es entre otras:
·        Una desbordada inseguridad y criminalidad que nos deja sin niños porque son víctimas de enfrentamientos entre bandas delictivas.
·        Jóvenes que mueren a manos de delincuentes o porque emigran a otros países buscando mejores oportunidades y futuro.
·        Elevados índices de desempleos.
·        Una falta de compromiso tremenda de muchos de los que ocupan cargos importantes en esta nación y como consecuencia de esta indispensable práctica de ese valor, se está produciendo un irreversible deterioro y destrucción de los bienes de la nación entre ellos nuestras escuelas, liceos, parque, plazas, hospitales, playas y demás sitios que en otrora fueron orgullo de los venezolanos.
Hermanos venezolanos, colegas, amigos y directivos de está hoy indispensable Federación reunidos en esta sala: El llamado es a proponer, crear, diseñar y poner en práctica de manera inmediata, una  campaña en la que participemos todos y que de manera avasallante, nos permita rescatar Valores y fundamentalmente la decencia y el amor por esta Patria.
Nuestros educadores, quienes dignamente hoy celebran su día este 15 de enero, son los más indicados para marcar el rumbo de la nueva Venezuela, porque representan el sector del amor, de la grandeza, de la entrega desinteresada, de la educación y el futuro, son los maestros los que siembran en el corazón de sus alumnos, esos principios de libertad y amor por esta tierra, como lo hizo Simón Rodríguez con nuestro amado Libertador.
Es por las manos de los maestros que pasan y pasarán los que, muy bien educados y formados para la sociedad, se convertirán en grandes hombres y mujeres. Esos que hoy son niños y jóvenes, son la esperanza y el buen futuro que todos esperamos para quienes vienen después de nosotros.
“Si entendemos, actuamos y damos lo mejor de cada quien, seguro estoy que los buenos resultados no se harán esperar”.
Lester Tourow un científico de nuestra época expresó en una oportunidad que: “La riqueza de un país no está en su materia prima, sino en la materia gris de sus habitantes” y ese es el objetivo que debemos alcanzar: formar a nuestros muchachos para la vida y la sociedad, brindándoles, a pesar de las limitaciones económicas y sociales, no solo la instrucción como derecho que tienen y que destaca de manera obligatoria nuestra Carta Magna, sino también, sembrando en ellos, trascendiendo y proyectando el fondo de valores que necesita un ser humano para triunfar: autoestima, humildad, esfuerzo y honestidad: valores que le dan señorío a un ser humano.
Pero, para lograr este supremo objetivo, es indispensable entre otras de las exigencias:
1.   Comenzar por nosotros mismos y evaluar nuestras actitudes y niveles de patriotismo y compromiso para con la educación y Venezuela.
2.   Esculpirnos y convertirnos, más que en dadores de clases, en verdaderos modelos a copiar por nuestros alumnos, amigos y familiares.
3.   Rescatar y poner de moda el concepto de familia a través de acciones y actitudes que fortalezcan el amor, la unión, la armonía y solidaridad.
Amigos “Nadie da lo que no tiene” y es por lo que, debemos casarnos con la honestidad, el trabajo constante y la decencia, como paso importante para el logro de esta importante meta.
No es tiempo de equivocaciones, es tiempo de águilas, de volar muy alto, y de grandes pretensiones y objetivos que, de estar claramente establecidos y conducidos, nos llevarán a buen puerto y a una dimensión social en la que, todos los acontecimientos y hechos sociales denigrantes que hoy nos hacen sufrir a todos sin distinción de clases, pasarán a ser una pesadilla que no se deberá repetir.
Nuestro amado líder y Libertador Simón Bolívar, y expreso el orgullo que siento al haber nacido también en su Patria: Patria de Libertadores, nos dejó a los venezolanos y a todos aquellos que sienten y llevan esta tierra en su corazón y vida, guías que son de gran valor y que nos permitirán impulsar la reconstrucción del país hacia un camino de éxitos:
Uno de estos legados se encuentra representado en la filosofía que inspira a esta luchadora Federación y nos recuerda que: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina su educación”.
Y en este mismo orden, el Hijo de  Juan Vicente Bolívar y Ponte y de  María de la Concepción Palacios y Blanco, a través de su vida de luchador nos recuerda que: “En la unión está la fuerza”.
Hoy cuando necesitamos salir de un marasmo, apatía y desapego por lo nuestro, es importante ratificar el carácter transcendente y de reafirmación histórica que en materia educativa, gremial y sindical ha mantenido  la Federación Venezolana de Maestros a lo largo de sus ochenta y dos años de vida institucional pero, como institución que alberga al sector más importante de esta nación como son los educadores, debe emerger nuevamente como sucedió en el año 1.932 y enarbolar su bandera de lucha contra el despotismo, la anarquía, los abusos de poder y con todos sus miembros, amigos, colaboradores y seguidores, comenzar a marcar una vez más, desde la constancia, perseverancia y grandes esfuerzos, un camino que nos lleve al rescate de la decencia y de la libertad.
Debemos comenzar a reconstruir esta sociedad y las herramientas las podremos encontrar en la unión como lo demostró y propone nuestro amado Libertador, en los sueños que cada uno alberga en sus corazones y lo más importante, en el deseo que todos tenemos de vivir como merecemos: en libertad.
Respetados amigos y asistentes a la celebración del Día del Educador y al 82 Aniversario de fundación de la Federación Venezolana de Maestros; no quiero despedir esta participación, sin agradecer la oportunidad que me ha brindado Dios Nuestro Señor, la gente que lidera esta institución y a los que han hecho posible que hoy esté desde este lugar, invitándolos a sacar a este país adelante: tenemos todo lo que necesitamos para lograr lo que esperamos para nuestros hijos que es la voluntad, como la fuerza más poderosa conocida hasta hoy en el mundo, y así como nos emocionamos, no debemos dejar que nos arrope el desaliento.
Termino con un pensamiento de otro ilustre venezolano como fue Francisco Tamayo, que seguro estoy nos permitirá entrar en la dimensión de la reflexión, a un cambio de actitud  y  más  allá,  de  la  acción:
“A Venezuela hay que quererla mucho pero no con discursos ni palabras bonitas, sino con hechos, con obras”
Muchas gracias.     

1 comentario:

  1. con mucho pero muuuucho respeto por la LEY
    le digo q están muy lejos de la VERdad y SOLución



    omo LINGUISTICA 2002

    LEY LEY LEY y ORDEN uni VER SOL


    ORA ORA ORIENTE LUZ Y VISIÓN

    NADA PIDA Q NO VEN LO Q PIDEN JESUS MESIAS

    han malVERtido todo incluyendo las enseñanzas de los profetas:
    LEY Y
    VISION

    abrir los ojos

    no se dejan ayudar

    debe haber un nacer y un despertar

    sin repetir los mismos errores de miles de años

    estamos siempre LUZchando contra las bestias de la Educación

    diría SOCRATES mayeUTa UTil UTero de LUZ...



    --
    Wily DiPietro uCV ccs Ven,
    LAS ACACIAS
    ACCION SOCIAL INTEGRATIVA
    te SALUDa

    SISTEMA DE DESARROLLO Y FORMACIÓN SOCIAL:
    OMO LINGÜÍSTICA 2002

    ORIENTados
    conCIENCIA...
    conCERTADOS y
    ORIENTAdos

    ok mejor día

    Necesitamos QUE TE INTEGRES PARA INICIAR LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICAMENTE

    ADECUADO A NUESTROS DIAS:
    Frases de Jaume Perich
    Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo.
    Un pesimista piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo.

    DIGO QUE EL PERFECCIONISTA QUIERE HACER EL PASADO
    EL PERFECTO ES QUIEN INTELIGE EN UN ETERNO PRESENTE
    TODO ES PERFECTO EN EL PRESENTE :HACIENDO

    -- Gracias a la guerra uno no sólo puede morir por sus ideales,
    sino incluso morir por los ideales de otro.
    - Un fanático es un individuo que tiene razón ...
    aunque no tenga razón.

    ResponderEliminar