El programa que le permite a los seres humanos estar en la sociedad, es la educación

lunes, 27 de mayo de 2013

Palabras de Cierre del Evento-Celebración de los 15 años de De Educación y Algo Más, por Daniel Pérez Jiménez, en el Paraninfo de la Universidad Santa María, Caracas 25 de Mayo de 2013.

 Audio:


Texto:
Hoy ha sido y sigue siendo, un día de celebración, pues nos reunimos acá para festejar, la perseverancia de 15 años, continuos,   de un programa de radio, De Educación y Algo Más.
Pero qué hay detrás de este programa de radio.
Qué pasa antes de cada episodio.
Quiénes intervienen en su producción.

De dónde salen los invitados…
Qué se hace para perdurar, con esa madurez continua, llena de actualidad y de frescura.
En otras palabras, quién ha dado vida a todos estos momentos De Educación y Algo Más.
José Eduardo Orozco.
A quien vale la pena conocer, pues sabemos más de su obra que de su persona. Como todo gran hombre.



Este venezolano, padre de familia, profesor universitario, conferencista y locutor de primera línea, es quien ha dinamizado cada programa, cada  momento de los que está hecho cada emisión.
Está casado con Elizabeth Coromoto Ledezma, quien además lo acompaña en la construcción y atención de lo que proyecta en cada mensaje sobre los valores, sobre la moral, sobre los principios y sobre la ética, pues ella lo ha acompañado a poner en práctica todo cuanto dice José Eduardo, y lo apoya en la indispensable congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

José Eduardo y Elizabeth son padres y ya son abuelos.

Son muchas las actividades que José Eduardo ha realizado en su vida, tales como Herrería, Pintor,  Conserje, Vendedor de libros al inicio de los estudios en el Pedagógico de Caracas y la  vocación de profesor lo llama y da clases en secundaria, antes de graduarse.
José Eduardo Orozco, cree en la educación como aspecto prioritario en la vida y por eso se ha preparado como Profesor de Biología y Ciencias  Generales en el  Instituto Pedagógico de Caracas, él es Especialista en Gerencia Educativa de la  Universidad “Santa María” y logró el Magíster Scientiarum en Supervisión  y Gerencia Educativa, en el  Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.                                           

Ha realizado cursos de Planificación del Mantenimiento, de     Gerencia del Proceso de Desconcentración, Descentralización, Delimitación y Transferencia Educacional,  también  de Computación y Desarrollo Personal. Y por supuesto se formó como Locutor, con la formalización de su Certificación.
Estos cursos los realizó en instituciones como el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la  Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, la Universidad Central de Venezuela y el  Instituto Universitario de Tecnología de  Administración Industrial, I.U.T.A. 

Su experiencia profesional abarca la actividad docente en la secundaria y en varias asignaturas universitarias dictadas en la Universidad Católica Andrés Bello, en el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial I.U.T.A, en la Universidad Santa María, y, más recientemente ha sido profesor en  CENDECO de la Universidad Metropolitana,  al dictar el módulo sobre Ética, perteneciente a un Diplomado que forma gerentes.
En definitiva José Eduardo ha estado al servicio de la educación venezolana durante 37 años.

En otra faceta,  incursiona en los medios de comunicación y llega a producir y conducir el  Programa  “Educación, Sociedad y Futuro” en TV Familia: Canal 69, dejando allí importantes aportes.
José Eduardo Orozco ha sido el Productor y Conductor del Programa   “De Educación y Algo Más” durante 15 años ininterrumpidos, en  Unión Radio, Circuito Actualidad.

Esta es la celebración que hoy nos trajo aquí, recuerdan ¿?
Este es un espacio radial, iniciado en 1.998 gracias al apoyo del Presidente del Circuito de Emisoras,  orientado a la difusión de obras e iniciativas,  llevadas a cabo en las distintas organizaciones educativas y en donde se presentan temas relacionados con la situación de colegios, instituciones de educación media y universitaria, ofreciendo  información y herramientas de gran utilidad para padres, estudiantes, profesores y público en general,  siempre orientadas a la búsqueda de la excelencia educativa de las instituciones y del país.

Desde hace 4 años y medio ha estado recorriendo todo el país brindando su “Encuentro con los Valores”,  actividad que coloca a los participantes en un momento importante de reflexión sobre cuál será su  destino  y en definitiva cuál es su aporte al desarrollo de Venezuela.

José Eduardo Orozco dice que la principal inspiración para realizar su programa es el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar  “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”

Esa misma inspiración lo ha llevado a enseñar a sus hijos respeto, responsabilidad, honestidad, seriedad y compromiso con todas y cada una de las actividades  y misiones que se propongan y todo hecho con amor, por sobre todas las cosas.
Ellos dicen de su padre que están agradecidos de su compañía, de su educación y apoyo incondicional,  así como orgullosos de heredar los valores que les ha inculcado  y el constante llamado a que manifiesten respeto, seriedad y compromiso en todo lo que hagan.

Los  estudiantes de José Eduardo Orozco dicen que él les ha  proyectado  “los Valores como única vía o camino para la superación de situaciones con  las que se enfrentan a diario”. Y recuerdan su constante invitación al compromiso como fórmula para alcanzar el éxito. “Para ser exitoso hay que ser altamente responsable”
Sus invitados a compartir el espacio del programa provienen  de las más diversas profesiones y actividades, siempre con el común denominador de ser personas quienes aportan más a la sociedad que lo toman de esta.

Así, han estado en los estudios de Unión Radio, profesores, rectores, sociólogos, sicólogos, abogados,  religiosos, pedagogos, rectores y rectoras, directores de unidades educativas, gremialistas, planificadores del sector educativo, la lista es enorme…
Un empeño que ha enriquecido el programa De Educación y Algo Más, es la incorporación de  las organizaciones empresariales en los aspectos  tratados, con el tema de la ética y los valores, como un aspecto escencial en el fortalecimiento de la Gerencia Venezolana, alternando entrevistados y especialistas en educación, con expertos gerentes y líderes de nuestro país.

También ha estado en la intención de José Eduardo difundir toda aquella idea que favorezca el bienestar de la nación a través de la tolerancia y la sana convivencia,  convocando a participar a  universidades, organizaciones y fundaciones dedicadas a tal fin, como es el caso de  los promotores de esta celebración, la “Fundación Camino a la Felicidad” y la apreciadísima Universidad Santa María. Gracias por hacer posible este encuentro.
Hay más…
 Invitados, colegas y amigos de José Eduardo, admiran su indoblegable compromiso con la educación de todos los venezolanos, así como su disciplina y perseverancia.

Perseverancia que evoluciona con los nuevos tiempos y que lo llevan a meditar sobre la actualización e innovación, como mecanismo de renovación de la forma como entrega su mensaje.

UN ACELERADO PROCESO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA , QUE INCLUYE LA INSERCIÓN E INTEGRACIÓN DE TODO LO REFERENTE AL PROGRAMA RADIAL, De  Educación y Algo Más, A LA INTERNET, LAS REDES SOCIALES,  la interacción con el público antes, durante y después de cada programa, llevaron a José Eduardo a diseñar un blog, a crear un espacio en Facebook, a escoger su  Twitter, a definir un canal para videos en Youtube y aprovechar otras tecnologías de publicación de contenidos, contenidos  que han  ido generando, tanto el conductor del programa como sus seguidores, colaboradores y el amplio público que lo sigue, enriqueciendo permanentemente el dialogo sobre el gran tema: la educación.
Solo para citar un ejemplo de la ampliación de este diálogo, les indico que el blog www.deeducacionyalgomas.blogspot.com  con artículos, audios con reflexiones, programas que han solicitado para volver a escuchar, videos y fotos, ha recibido  más de 8.000 visitas, de Venezuela, de Estados Unidos, de América Latina, de España, de Portugal, de Italia,  y de países tan distantes como Polonia o Alemania.
Seguramente allá, en donde se encuentre un venezolano, sabe que cuenta con personas que están pendientes de su país, de su educación.
Es la  fortaleza y empuje de José Eduardo Orozco las que caracterizan de mejor forma su liderazgo inspirador,  que mueve  a quien lo conoce y que lo entusiasma para apoyarlo, y colaborar con su pasión: la educación como imprescindible componente del desarrollo de nuestra querida Venezuela.

Se le oye decir con frecuencia, que instruir a una persona  es muy importante, pues la capacita para el trabajo y el aporte a la sociedad, y acota, pero por sobre todas las cosas educarlas para la ciudadanía, que es lo que fortalece a una  Nación.
Por cierto que quienes lo hemos acompañado en esto de crear, crecer y desarrollar sus ideas, siempre hemos recibido su gratitud, expresada continuamente en lo privado y además, recordando al público que lo sigue, que él es un integrante más de un equipo que lo apoya, proyectando, aún sin querer, su generosidad.

José Eduardo Orozco, logra que un programa como De Educación y Algo Más , permanezca en el tiempo, y se proyecte en los tiempos que están por venir,   porque sus convicciones acerca de la importancia, determinante, de los valores y la educación de estos, en una sociedad, lo ha llevado a una incansable actividad de difusión de principios que alimenten los proyectos de vida de su familia, de sus estudiantes, de los seguidores del programa, y de Venezuela toda, apoyándose en la plataforma comunicacional que corresponda, un aula, un foro, la televisión, las tecnologías de la Web, y, su preferido espacio, la radio.
Gracias José Eduardo por cada palabra que has enviado con tu mensaje, por las ondas herzianas, por la Internet, en el cara a cara de un seminario, o en una clase o en un  Encuentro con los Valores.
Cada palabra tuya cuenta y seguirá contando por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario