El programa que le permite a los seres humanos estar en la sociedad, es la educación

miércoles, 13 de abril de 2011

SER RESPONSABLES, ES LO QUE NECESITAMOS HACER LOS VENEZOLANOS PARA SACAR LOS HOGARES, EMPRESAS Y PAÍS ADELANTE

     Con tan solo llegar a la hora correcta a nuestros puestos de trabajo y cumplir con las obligaciones contraídas, muchos serían los problemas que pudiéramos resolver y mejor aun, no crearlos. La raíz de las situaciones que minimizan la sociedad, destruyen empresas, organizaciones y hogares está precisamente en, faltar al Principio de la RESPONSABILIDAD.
     Imaginemos por tan sólo un instante que, el personal que labora en los hospitales venezolanos cumpliera con su horario, no se apoderara de  insumos, medicamentos que son exclusivos de enfermos, atendieran oportunamente a pacientes, visitantes y tuvieran tan sólo la amabilidad de acercarse a quienes acuden para resolver sus problemas de salud, definitivamente no existieran los graves conflictos por los que atraviesa ese sector.

Si de igual forma encontráramos que, en el campo de la justicia no hubiera profesionales injustos a la hora de hacer cumplir la Ley, las cárceles, reformatorios y demás sitios de reclusión, no estuvieran llenos de delincuentes y por lo contrario, estarían aportando su grano de arena al desarrollo de Venezuela.
     En este mismo orden de situaciones se observa que, muchas son las veces que hemos llegado a ciertos y determinados lugares y no te toman en cuenta, como por ejemplo al visitar: restaurantes, tiendas, oficinas públicas y pareciera que se han sumado también al malsano propósito de no atender a sus clientes las privadas porque no saludan, atienden o preguntan ¿en qué podemos servirle?  ¿Qué está pasando en las instituciones, comercios y afines que no se cumple con el deber de ofrecer realmente apoyo a quienes les fomentan su avance?
     Estimados amigos, pudiéramos adelantar algunas consideraciones en las que, una de las primeras sería: su gente, la gente que allí labora y que no está casada con la Misión de esa empresa. Si no EDUCAMOS y modelamos VALORES con el ejemplo y fundamentalmente la RESPONSABILIDAD, el COMPROMISO y el RESPETO estamos colocando en grave peligro el devenir de una organización. Existe un principio que dice: “Nadie da lo que no tiene” y para lograr los más elevados objetivos en una industria o negocio lo que debemos hacer es EDUCAR CON EL EJEMPLO.
     Todo lo anterior nos debería “ubicar” en un plano de reflexión profunda en la que, sin darnos cuenta, muchas de las negativas situaciones que opacan nuestro futuro y el de los demás, han sido creadas por nosotros mismos por no cumplir RESPONSABLEMENTE con nuestros deberes.
     Definitivamente la crisis por la que atraviesa la nación no es política ni económica son parte de ella y la cotidianidad que expresan las personas con su comportamiento es una prueba contundente que, el punto crítico generador de los desastres sociales, familiares, comunitarios y empresariales es la Moral porque, en una sociedad donde pocos cumplen con sus RESPONSABILIDADES y adicionalmente pretenden establecer “patrones personalizados de normas, reglamentos y esquemas alejados de las Leyes”, llegar lejos se hará cuesta arriba y más cuando hemos querido convertir el abuso en un derecho adquirido es decir, hacer lo que nos da la gana pasando por encima de quien sea y lo que sea.
     La RESPONSABILIDAD de avanzar hacia un mañana diferente y lleno de oportunidades  es de todos y no de algunos. Súmate a ese grupo de personas que amamos nuestro país y queremos dejar, a quienes vienen después de nosotros una Venezuela mejor.
M.Sc . José Eduardo Orozco

19 comentarios:

  1. otro ejercicio mental....pensemos por un momento que cada uno de nosotros como ciudadanos no botaramos papeles al piso, que nuestra mascota al pasearla recogieramos sus defecaciones, el problema ecologico viene presedido por la falta de informacion. Con la emergencia electrica pasada experimentamos la realidad que no tenemos cultura para un verdadero ahorro electrico, comprobe la falta de conciencia, incluyendome de como utilizar el agua....definitivamente el problema somos nosotros y de una vez y por todas debemos asumirla y confrontar un compromiso mas que echarle la culpa otros por nuestras acciones. Considero que debemos empezar por nosotros y no por los Hospitales.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: María Rodríguez
    Estudiante: USM Maestría: Ciencias de la Educación.
    Sección B 24

    Comentario: El ser responsable es fundamental en nuestras vidas, como dice el artículo si todos los Venezolanos cumpliéramos con nuestro trabajo como debe ser, si no pensáramos e hiciéramos las cosas negativas que hacen los demás si tomáramos en cuenta esos valores que siempre han existido y que nuestros padres nos han inculcado y por temor al qué dirán por cumplirlos los olvidamos y nos volvemos tan apáticos de lo que pasa a nuestro alrededor. Mi pregunta es: Si las leyes se cumplieran de verdad en todas las dimensiones de los Venezolanos y existieran multas por cada infracción que cometemos creo que fusionaríamos mejor como sucede el los países Europeos y Norte Americanos. Si las instituciones públicas funcionaran como las privadas el país funcionaria de manera diferentes ya que estas tiene un sentido de responsabilidad y de pertenencia a lo que hacen y quieren. Hagamos que las cosas en nuestro país vuelvan a encaminarse.
    Que seamos responsables en cada una de las cosas que hacemos que miremos adelante, que rescatemos nuestros valores que son los que hacen grande a los hombres y mujeres de un país.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Lorena Custodio
    Estudiante USM Maestría en Ciencias de la Educación
    Sección B24

    Desde que los españoles llegaron a nuestras tierras y hasta la caída de la última dictadura, de Pérez Jiménez, los venezolanos estaban acostumbrados a que otra persona decidiera por ellos y después se conformaban con echarle la culpa a ese mandatario de todos los problemas del país, es decir, eran otros lo que tenían la culpa de sus desgracias. Pero cuando quedamos solos en un gobierno democrático donde no había pena de muerte por expresar nuestras ideas, no había pena de cárcel por delitos mínimos o si las había las autoridades eran más benevolentes, el venezolano comenzó a darse cuenta que era fácil romper las leyes para el beneficio individual y el perjuicio del colectivo. Fue en este punto donde la práctica se hizo la norma y como existía la impunidad, se hizo más evidente el mal hábito; los mandatarios se hicieron extremadamente descarados en sus actos de corrupción y comenzaron a modelar al pueblo con su mal ejemplo.
    Esto trajo como consecuencia que nos acostumbráramos a que las acciones malas son “BUENAS” y que todo lo que una persona hace para beneficio propio es bueno (dormir un poquito más aunque eso implique llegar tarde al trabajo, traerme un marcador que no es mio porque en el trabajo hay varios, no dar clases porque estoy cansada sabiendo que por esa labor me paguen, etc).
    Es por ello, que los venezolanos necesitamos cambiar esta mentalidad para ser más responsables en todos los aspectos de nuestra vida. Es aquí donde se hace crucial que nosotros los maestros pongamos nuestro granito de arena, especialmente en nuestros centros de trabajo y demostremos que al llegar temprano, impartir nuestras clases con amor, tratar a nuestros alumnos como a nuestros hijos (con respeto, justicia, cariño, tolerancia etc.), ser cuidados en las correcciones de sus asignaciones y al vaciar sus notas hacemos la diferencia. Y ésta aunque no lo creamos será notada por nuestros alumnos, que dirán yo quiero ser como mi maestra, por colegas que pensaran que buena profesora es tal persona y por familiares que se sentirán orgullo por ese miembro de la familia, en consecuencia todas estas personas querrán seguir el ejemplo. Es entonces cuando los venezolanos cambiaran su forma de pensar y sentirán como lo decía Martha Rodríguez Miranda. “Que fácil es ser un buen ciudadano”

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Juan Carlos Cruz
    USM
    Maestria en Ciencias de la Educación
    Sección: B-24


    La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, le permite reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, basándose en la moral.

    Ser responsable es entonces una acción consciente que nos obliga a responder por nuestros actos y nuestras acciones. De esta manera la responsabilidad se inicia en algo tan simple como ser puntuales y pasa por un punto tan complejo como el de no ser corresponsables de un hecho inmoral.

    Es nuestro papel como docentes, padres de familia y actores de una sociedad, hacerle frente a la crisis actual de valores, proponiéndonos el modelaje de nuestra sociedad, proyectando valores frente a nuestros estudiantes, familia y entorno laboral, dado que si nosotros mismos no somos capaces de poner en práctica los valores poco o nada podemos esperar de los demás. Ser responsables es una actividad diaria que se lleva a cabo cuando estamos atentos a nuestras acciones y a las de nuestro entorno en pro del bienestar y del mejoramiento de la sociedad.

    Las personas responsables son maduras, se hacen cargo de si mismas y de su conducta, son dueños de sus actos, dan cuenta de ellos y procuran generar un impacto positivo más no negativo sobre los demás. Es por ello que la responsabilidad no se enseña en un aula de clases, sino que más bien se cultiva desde el hogar y se abona en el espacio educativo, enseñándole a los niños desde temprana edad a ser quienes respondan por ciertas actividades domésticas y tareas escolares, para que de esta manera se logren desarrollar aptitudes positivas en el niño, lógicamente sin dejar de lado la supervisión y el refuerzo por parte de los padres y maestros.

    Visto de otra manera es importante preguntarse ¿Fue Adán responsable cuando comió del fruto prohibido?. Ciertamente no lo fue, pero para justificar su crisis de valores o su falta de responsabilidad se escudo tras Eva diciendo ¡Ella me insto a hacerlo!, a la vez que Eva descargo la responsabilidad sobre la serpiente porque fue ella quien la sedujo. Esto representa el drama de la responsabilidad actualmente cuando no somos capaces de afrontar nuestros actos sino que más bien responsabilizamos a un tercero.

    Es por ello que Venezuela necesita actualmente el desarrollo de nuestros valores, apartándonos del miedo y la apatía para de esta manera lograr un mejor país, una mejor vida y en fin una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Yonesky Fuentes
    USM
    Maestría en Ciencias de la Educación
    Sección: B-24

    La palabra responsabilidad en el diccionario significa: capacidad u obligación moral de responder a los actos propios y ajenos, desde esta perspectiva la responsabilidad implica dos cosas: la primera ser responsable, la segunda hacerse responsable.

    La responsabilidad abarca muchos aspectos de la vida humana, pues esta aplicada a todas las acciones que realizamos.
    En la actualidad la falta de compromiso y de responsabilidad de la mayoría de cada uno de los ciudadanos, ha conllevado a que Venezuela se vea sumergida en una crisis social y moral. Ahora bien, depende de cada uno de nosotros cambiar esta realidad, y con lo primero que debemos empezar es siendo responsables con las cosas que hacemos y decimos, también asumiendo la responsabilidad por cada una de las cosas que hacemos mal, y esto se logra única y exclusivamente con educación, debemos educar y modelar en valores, así lograríamos formar ciudadanos responsables, honestos con una alta moral, ciudadanos comprometidos, en hacer de Venezuela un mejor país.

    ResponderEliminar
  6. Los avances tecnológicos, la globalización, el ritmo de vida tan acelerado y cambiente trae consigo que la familia como celula fundamental de la sociedad se este degenerando paulitamente, a tal punto que la moral y las buenas costumbres ya no sean partes importantes e indispensables en lo que comumente se conoce como hogar y por supuesto no se practique la educación formal e informal mediante el modelaje de conducta y acciones propias de un individuo, de una familia, de una comunidad, de una sociedad y sobre todo de una nación.Al no darse esta educación de manera consona no se puede pretender formar y contar con individuos para el bien mancomunado, sino que por el contrario como se puede observar en el texto se traduce esa falta de modelaje de los principios y de educación en una serie de elementos o factores que se puede facilmente nombrar como antivalores y que no son más que: la apatía, el desgano, la irresponsabilidad, perdida de la perspectiva, falta de solidaridad, desamor al trabajo, corrupción, deshonestidad, depedencia de los demás y lo más grave aun el pragmatismo(valor uso de la cosa deonde impera el "fin justifica los medios".

    Estos antivalores y otros más son los que están ocasionado que la ética se fracture; al debilitarse su dos pilares fundamentales como lo son la libertad de hacer las cosas que queramos y la responsabilidad por aquellas cosas que hacemos o queremos, si un individuo o una sociedad tiene afianzado estos pilares con un compromiso serio su ética será idonea y con ello sus acciones estarán enmarcada en el debe ser y no en lo que se observa cotidianemente. Por otro lado lo que se describe en el texto de la falta de compromiso en ciertas instituciones, se puede decir que es propia de las organizaciones que han perido su razón de ser, es decir han perdido su norte, ya sea, por sastifacer sus intereses propios, por no tener la humildad y conciencia del papel que se representa y/o debemos cumplir en pro de un ideal(todo aquello que sea del bien común o individual como lo es: la familia, la escuela, las empreas, los paises, etc); como menciona el autor en el articulo los gerentes y las empresas dejaron de asenatar y de desarrollar la misón, la visón y ese amor al trabajo y a los principios en el cual están inmerso cada organización y que debe ser enseñando con el ejemplo.

    Para finalizar, es tarea de nosotros como docentes hacer entender a nuestros estudiantes y más allá a las familias la importancia fundamnental de la trida maestro-estudiante-familia, para rescartar aquellos que se ha perdido y que tanta falta le hace a nuestro país como lo es los principios, la moral y sobre todos ese amor puro y desinteresado de hacer las cosas bien y para el bien propio y colectivo amparado en la responsabilidad, el compromiso y la justicia

    Nombre: Willimas Pérez
    Maestria Ciencias de la Educación
    USM, sección B-24

    ResponderEliminar
  7. El Nuevo Diseño Curricular venezolano, establece como pioridad "la transformaciòn del sistema educativo,la cual tiene que ver con la construcciòn del socialismo del siglo XXI, trata de cambiar un viejo modelo educativo capitalista, basado en el egoismo y el individualismo..."Curriculo Bàsico. 2007.
    De acuerdo lo establecido anteriormente y haciendo lectura sobre "ser responsable,es lo que necesitamos los venezolanos para sacar los hogares y el paìs adelante", queda minimizado el valor de la responsablidad, estableciendo como importante los valores que todo individuo debe modelar y sobre todo la responsabilidad que se establece en una sociedad de avance, es por ello que el Nuevo Diseño Curricular, debe tener como Misiòn primordial un VENEZOLANO responsable.
    Finalmente, todos debemos adquirir el sentido de responsabilidad, partiendo del modelo a seguir llamado "Estado", que viene siendo el punto de partida, para que cada hogar, empresa y paìs en genral tenga un mejor futuro de progreso.
    Nombre: Ysaura Ramìrez Laya.
    USM.Maestrìa en Ciencias de la Educaciòn. B24
    Caracas,15/07/12

    ResponderEliminar
  8. Nombre:Eudina Aguilera.
    USM.Maestria en Ciencias de la Educación.B24

    Si todos los Venezolanos cumplieramos con nuestras obligaciones contraídas en nuestro hogar y trabajo es lo que necesitamos todos los Venezolanos para ser RESPONSABLES.
    Si el personal que trabaja en Hospitales cumplieran su horario de trabajo y atendieran a sus pacientes quienes son los que acuden a resolver sus problemas de Salud, no existieran los problemas y conflictos que atraviesa el Sector Salud; o si por el contrario cumplieran con sus funciones asignadas que les corresponden seriamos unos Venezolanos RESPONSABLES que es lo que necesita nuestra Venezuela.Sino EDUCAMOS y modelamos VALORES con el ejemplo y la RESPONSABILIDAD, el COMPROMISO y el RESPETO estamos colocados en grave peligro y lo que debemos hacer es EDUCAR CON EL EJEMPLO.
    La reflexión que hago en este análisis es que seamos RESPONSABLES en lo que hacemos y rescatemos nuestros VALORES Y ETICA para que seamos el pais que queremos todos los Venezolanos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Debemos asumir que los problemas de crisis de valores por los que atraviesa nuestro país son nuestros, y que somos los protagonistas de que muchos aspectos de la sociedad venezolana se encuentran con gran debilidad, ya que asumir y responder a necesidades propias y ajenas con conciencia y compromiso resulta para muchos una difícil pràctica, debido a muchos significados ( ideas ,valores, actitudes e interese de los seres humanos individual o colectivamente) cambiantes que impactan y afectan de diversas formas los factores sociales, económicos, políticos y culturales.
    Cuando nos referimos a este valor “RESPONSABILIDAD” en términos generales nos encontramos con un amplio abanico de conceptos asociados, ya que a su vez involucra otros valores como lo es el respeto, obediencia, honestidad, principios y compromiso.
    Este conjunto de valores se debe iniciar en nuestra primera escuela que es el hogar, es decir la familia padres y representantes no solo deben llevar la tares de inculcarlos sino que estos mismos deben ser modelos a seguir en cuanto hábitos, modales, y costumbres todos absolutamente necesarios para interactuar en nuestra sociedad.
    En segundo lugar tenemos la escuela, el sistema educativo ofreciendo cambios en las expectativas de vida de los educandos, nuevas formas de ver el mundo con responsabilidad, conciencia social, responsabilidad y respeto.
    Y por último el cumplimiento de las normas que la sociedad establece nos convierte en seres disciplinados y consientes de las acciones que ejecutamos. Ser responsable no es más que dar una respuesta objetiva a los compromisos adquiridos.
    Formularnos una rutina estructurada basada en la aplicación saludable de principios hará de nuestro hermoso país “VENEZUELA “una patria con ciudadanos que ejerzan sus derechos con libertad y asuman sus deberes con responsabilidad
    Sembrar en nuestros hijos y educandos valores, demostrar conducta ética y respetuosa y comprometerse de cumplir nuestros deberes con conciencia plena lograremos consolidar en los venezolanos una cultura reflexiva de sus acciones y así trasformar la realidad de crisis de valores existente.
    Estudiante: Adriana Ortega
    U.S.M. Maestría en ciencias de la Educación
    Sección B24

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La responsabilidad es el arma del inteligente.
    Ser responsable permite que el hombre se desarrolle en la vida.
    La familia es la base de la sociedad, en ella se aprenden los valores y uno de ellos es la responsabilidad, en la escuela se refuerzan esos valores.
    Hoy dia muchas personas no ponen en practica el valor de la responsablidad; por eso hay tantos niños abandonados y delicuentes; profesionales que se les olvido lo que aprendieron en clase y en su hogar.
    No justifico a las personas que son irresponsables ya que un bajo sueldo no te debe incitar a hacerlo;porque se supone que decidistes la profeciòn que tienes con amor y dedicaciòn.
    Los valores son necesarios para que la familia viva en armonìa.El padre debe dar buenos ejemplos con amor para que los hijos lo sigan y puedan tener una vida agradable;por lo tanto el jefe de gobierno debe dar buenos ejemplos para que sus seguidores hagan lo mismo y tratar de enfocarse a mejorar la educaciòn en el paìs que lideriza.
    Migdalia.Uviedo.
    U.S.M.Maestria de ciencias de la educaciòn.
    B24

    ResponderEliminar
  13. Mas que perdida de valores hay que preguntarse que ha pasado con los hogares, con las familias que son la base de toda sociedad.Se habla de valores pero cuando se divorcian los padres y rompen ese grupo,es el primer paso que se estan dando para olvidarse de los valores, porque la madre debe ir a trabajar o trabajar el doble para llevar el sustento a sus hijos ya que en muchos casos no cuenta con la ayuda del padre, los hijos se crian solos y buscan esos valores en la calle y por supuesto solo aprenden que debe sobrevivir como sea, creyendo ser más vivos que los demás.Por eso los ciudadanos deben pensar primero en mantener un hogar estable donde pueda impartirse los verdaros valores y motivar a la generación futura para que vean el beneficio de ser una persona con valores y el bienestar y tranquilidad que le traera .
    Yoraima Rojas.
    U.S.M.Maestria de Ciencias de la Educación.
    B24

    ResponderEliminar
  14. Nombre: Carmen Rosendo
    USM
    Maestría en Ciencias de la Educación
    Sección: B-24


    La responsabilidad es un valor que un gran número de ciudadanos pueden cumplir cotidianamente en pocas ocasiones, en estos tiempos un poco confusos por los que atraviesa la sociedad venezolana, ya que esto se trata de copiar modelos, es decir, el ejemplo a seguir; el transmitido por los gobernantes, el hogar y en algunas ocasiones en la escuela misma, aunado a las creación de leyes mal implementadas, hacen que la población se confunda en la ejecución de los diferentes roles a cumplir, lo que trae como consecuencia un caos que se traduce en la practica mínima de los valores que rigen la moral y las buenas costumbres.
    Es por eso que hoy más que nunca la labor del docente es tan importante en la enseñanza de los valores a las generaciones futuras, ya que de ellos depende el porvenir y el éxito de todos como familia y sociedad que en su conjunto conforman la nación venezolana.

    ResponderEliminar
  15. MARÍA ALEJANDRA BALZA
    U.S.M
    MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    SECCIÓN:B24

    Se evidencia en la actualidad un deterioro social, familiar económico, político, cultural, asistencial por lo cual se vive en nuestro país, observado desde una óptica de actitudes típicas de una sociedad en crisis de valores, expresada en ambientes familiares inestables, perdida de costumbres ciudadanas, poco amor hacia el trabajo y el irrespeto a la dignidad de las personas. Considero que la responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales, este nace y se desarrolla a través de los años, en este sentido nos enseña la importancia de las cosas a valorarlas y cuidarlas.
    Es una preocupación muy grande el hecho de que los valores estén sufriendo una gran deficiencia o tal vez su extinción y aunque han ido cambiando con el paso del tiempo y la evolución de las culturas y la sociedad su objetivo sigue siendo el mismo indicar la conducta a seguir, pues para el mundo en que vivimos los valores, el respeto y la responsabilidad, están relegados a segundo plano, sin embargo considero que los docentes debemos redoblar nuestro esfuerzo en pro del rescate de estos, retomando como parte fundamental de nuestro quehacer para contribuir a su preservación, pues no debemos olvidar que formamos seres humanos.

    La escuela juega un rol importante de los valores presentes en la sociedad, es allí donde se puede empezar el cambio hacia una sociedad que cumpla con sus labores y compromisos sociales y contribuir a: la armonía social, tolerancia, honestidad, respeto y responsabilidad con el fin de que estos contribuyan en un modelo positivo para la comunidad.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Silvana M. Corona
    U.S.M
    MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    SECCIÓN:B24
    Etimológicamente responsabilidad proviene del latín responsum que es una forma latina del verbo respon que significa responder y sabilidad se traduce como habilidad, por tal podemos decir que responsabilidad significa habilidad de responder. Pero responder a qué? Principalmente como ciudadanos debemos responder por nuestros actos que a su vez generan consecuencias que debemos asumir con compromiso. Si bien es cierto que para muchos es más fácil evitar las responsabilidades, también es cierto que al evitarlas, estamos creando injusticias sociales de las cuales, en ocasiones, somos víctimas nosotros mismos. Definitivamente, la responsabilidad es un logro, un comportamiento intrínseco de cada persona que asume la convivencia en una sociedad con respeto y compromiso. Por lo tanto, aplaudo su aporte profesor, para lograr una Venezuela mejor, ya que al plantear el tema, nos invita a comprometernos con este hermoso país, y oportunamente nos está educando con su ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. María A. Contreras G
    U.S.M
    Maestría en Ciencias de la Educación
    Sección B 24

    RESPONSABILIDAD, un término bastante amplio, analizarlo me conlleva a preguntarme ¿dónde comienza la responsabilidad? ¿de parte del presidente, de los gobernadores, de la comunidad o del vecino? Estamos acostumbrados a quejarnos continuamente y peor aún a buscar culpables de lo que sucede, sin tomar en consideración cuáles fueron nuestras fallas o en que no ayudamos para evitar malas situaciones. Pienso que la responsabilidad en su máxima expresión debe fluir de forma muy interna cuando las personas se proponen a traer hijos al mundo, pero antes de hacerlo deben cuestionarse si tienen la suficiente capacidad para enfrentar la labor de ser “BUENOS PADRES” para formar y educar “BUENOS CIUDADANOS”; de ser así se podría lograr mucho, un gran avance y por supuesto tendríamos la oportunidad de mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar