El programa que le permite a los seres humanos estar en la sociedad, es la educación

domingo, 10 de marzo de 2013

Construir una Venezuela libre, próspera y de oportunidades para todos

¿Será posible construir una Venezuela libre, próspera y
de oportunidades para todos?
De entrada se asegura que sí es posible construir un país en el que se viva bajo los parámetros expuestos,  pero así como se afirma, es responsable también exponer cuáles serán las exigencias a las que habrá que dar cumplimiento, para que se cumplan tales objetivos.

Nuestro amado Libertador Simón Bolívar, durante toda su vida, manifestó gran apego y respeto por la educación como la gran formadora y modeladora de verdaderos ciudadanos, tal es así,  que entre otros de sus pensamientos que se han encontrado en sus  escritos, expone:
“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza
con el mismo paso que camina su educación”  
Y  otros que valen la pena destacar en este sencillo escrito son:

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”
 Así como:

 “Un ser sin estudios es un ser incompleto”
        El legado que nos viene del hombre más grande nacido en América, involucra elementos indispensables para el logro de tales fines como son los valores, y si vamos a referimos someramente a los principios que hacen posible la formación de individuos aptos para la sociedad, que en síntesis son de los que depende la construcción de la nación que soñamos, queremos y necesitamos, se hace indispensable mencionar por una parte, los que se consideran fundamentales: respeto, responsabilidad, decencia, compromiso, puntualidad y girando todos en torno a la ética como rectora de las actitudes que deben manifestarse, con el ejemplo, en todo buen ciudadano. Como complemento determinante a este requerimiento, es importante destacar el rol que deberán asumir los padres en la constitución de verdaderos hogares, considerados estos por excelencia, como células de las familias y sociedad.
        En este sentido cabe destacar que, existen marcadas diferencias entre lo que es vivir en una casa y lo que es formar un hogar. Sociólogos y expertos en esta materia exponen que tales discrepancias están relacionadas directamente con: la comunicación, el afecto y presentación de modelos que de parte de los padres se deben proyectar a quienes coexisten en un núcleo familiar. En otras palabras, cuando se vive por vivir en una casa, las interrelaciones que expresan sus miembros, no se desarrollan bajo un clima de hospitalidad, amor, cordialidad, generosidad, respeto ni amistad, etc. Por el contrario, en un hogar, la mayoría de sus integrantes, comparten desde los alimentos, hasta las situaciones que les presenta la cotidianidad.
Todo lo anterior invita a reflexionar y más allá, a actuar en pro de la conformación de verdaderos hogares, por lo que se hace urgente trascender en los hijos con modelos de vida que les permita ubicarse en una sociedad exigente en la que hoy por hoy debe ser marcada por buenos comportamientos que, apegados a Valores y Principios, eleven la condición de vida de quienes las integran.
Otro ámbito al que habría que poner atención, si queremos desde ya dar pasos hacia la construcción de un país distinto al que hoy tenemos, es la escuela por constituirse como el centro de formación y capacitación de los jóvenes que van hacia una vida profesional. En este sentido, la labor del maestro deberá estar dirigida a no sólo instruir, sino con su ejemplo a educar, por lo que se requerirá de la participación de hombres y mujeres comprometidos que posean, entre otras de sus actitudes y/o capacidades, una muy especial condición humana. En este orden de ideas, se hace imperioso distinguir entre lo que es un docente y lo que es un educador.
Un docente lo identifico como un profesional que, gracias a sus esfuerzos, logra obtener un título en cualquiera de las áreas del conocimiento y que está plenamente autorizado por el estado, para brindar importantes nociones en lo que corresponde a su especialidad. Un educador, además de contar con las características anteriores, aprovecha su misión de vida, el momento social e histórico para trascender en sus alumnos a través del ejemplo que le marcan sus valores: es puntual, responsable, respetuoso, decente, empático y mucho más allá, comprometido con lo que hace; es decir, no se queda en una clase, va más allá porque comprende y valora a sus alumnos.
Los dos (2) importantes ámbitos abordados hasta el momento, deben trabajar en mutua coordinación y teniendo siempre en cuenta que el objetivo que se persigue es formar ciudadanos dignos y comprometidos con su nación.
Y no por ser los últimos son los menos importante, tenemos los sectores sociales que, representados por instituciones, medios de comunicación y demás organizaciones, deben dar sus mejores aportes para el logro de los objetivos planteados, siempre dando cumplimiento serio, cabal de sus misiones y responsabilidades; es decir, integrar bloques que brinden apoyo a los jóvenes, que a través de sus estudios requieren obtener experiencia laboral, profesional y gerencial que sólo ellos pueden ofrecer.
Una nación próspera, segura y que ofrece oportunidades a sus ciudadanos, nace como resultado de importantes esfuerzos que imprimen los entes que en ella hacen vida y, si nos disponemos a trabajar para lograr este cometido, habrá que considerar el legado de nuestro Libertador, así como también, la presencia y cooperación de los sectores que integran la sociedad.
Finalmente, si claros en que debemos dejar a los que vienen después de nosotros, una herencia noble y tangible conformada por altos niveles de seguridad y estabilidad social, no cabe duda que habría que poner en práctica y fusionar buenas voluntades y espíritus cooperativos de los entes mencionados, con los más elevados principios de unión, solidaridad que, venidos de los sectores ya integrados, nos permitan lograr ese país que queremos y que desde el seno de las familias, se constituya como garante de los sueños de nuestro niños, por ser ellos el futuro.
                                 José Eduardo Orozco

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